Gestión de la presencia en Internet

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El fenómeno de la participación en Internet, de las redes sociales y en general de todas las herramientas que permiten a los usuarios comunicarse, relacionarse y opinar es un cambio social de primera magnitud. Los usuarios no solo pueden participar y publicar de forma más fácil, convirtiéndose así en emisores de información que pueden competir con medios tradicionales, sino que también pueden decidir e influir de forma nunca antes pensada. Hay muchos ejemplos en este sentido, como lo que ocurrió en Digg.com cuando eliminaron de la página de noticias (en Digg se publican noticias en función de las recomendaciones de los usuarios al igual que ocurre en Meneame) una que contenía la clave para descodificar los discos HD-DVD. El propietario de Digg eliminó la noticia pero volvió a aparecer porque los usuarios volvieron a votar noticias similares y post de distintos blogs donde volvía a aparecer la clave. Otro caso famoso es el de Barbara Streisand y la demanda que interpuso para que retirarán fotografías de su casa en el proyecto www.californiacoastline.org consiguió el efecto contrario: qeu las fotos se difundieran en Internet a gran velocidad y dejando en papel mojado la demanda.

Estos ejemplos y otros muchos demuestran que Internet tiene en la actualidad unas reglas muy distintas a las tradicionales, y los usuarios, sus opiniones y la información que publican puede influir claramente en la reputación y en el futuro de una empresa.

Es por ello que las empresas y organizaciones deben comenzar a preocuparse por su presencia, por su reputación en Internet. Las empresas deben acercarse las redes sociales, a Facebook, a Youtube y ofrecer información y contenidos a los usuarios. Hasta hace unos años, las empresas se preocupaban por gestionar su presencia en medios tradicionales: prensa, radio y televisión. Se incluía publicidad, aparecian noticias que se gestionaban con los medios, etc. En Internet no ocurre lo mismo, la gestión de la presencia en la red es distinta, se realiza por otros cauces y son otras reglas las que operan. Un reciente ejemplo bien conocido es el de Obama, que realizó una campaña fuertemente apoyada en redes sociales y en Internet, con un éxito de sobra conocido. A esta nueva realidad deben mirar todas las empresas y organizaciones, sobre todo aquellas que operen en grandes mercados o que tengan un público objetivo amplio.

En DIGIO estamos aplicando estos conceptos a algunos proyectos. Recientemente hemos firmado un acuerdo con un importante complejo turísitico para ayudarles a desarrollar su estrategia en Internet aprovechando la potencia de las redes sociales. También hemos trabajado y trabajamos con universidades, ayudándoles a gestionar su presencia en Internet. Sin duda las universidades son un caso muy evidente, dado que su público es muy activo en Internet. Un claro ejemplo de gestión de la presencia en la red son los canales en Youtube. Originariamente, con la evolución del streaming, el aumento del ancho de banda y la posibilidad de publicar en Internet, las universidades crearon sus canales audiovisuales propios en los que difundir sus vídeos. La explosión de Youtube, con millones de usuarios dejó claro que es necesario colgar también los vídeos en Youtube, donde miles de personas buscan cada día material y donde hay público al que es necesario llegar. El ejemplo de Youtube es extensible a multitud de casos: televisiones, empresas y todo tipo de organimos tienen sus canales y difunden sus videos en lo que no es otra cosa que una gestión de presencia en Internet que, sin duda se extiende y debe extenderse al mayor número de canales posibles, no solo a Youtube.

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