Impuesto de sociedades y SLNE

Retomo el blog escribiendo sobre un tema relacionado con la SLNE y que, por tanto, está en relación con el propósito inicial de este blog que era contar mi experiencia creando una empresa.

Aunque no estoy escribiendo, el blog sigue recibiendo visitas, sobre todo los post en los que explico por qué decidí crear una SLNE y cómo le puse el nombre a la empresa. Este último sigue teniendo muchísimos comentarios donde la gente pide ideas para ponerle nombre a su empresa.

En este post quería contar la reciente experiencia que he tenido en la presentación del Impuesto de Sociedades (IS). Dos de las principales ventajas de la SLNE es que puedes aplazar los pagos de IRPF y el paso del IS. Todas las SL pueden aplazar el pago del IS, si bien tienen que presentar un aval, cosa de la que la SLNE está exenta. Pues bien, presente el IS y solicité el aplazamiento sin presentar aval. La Agencia Tributaria me contesto requiriendo el aval con lo qeu tuve que contactar con ellos y explicarles que la SLNE está exenta. Me preocupó y me quitó un poco de tiempo resolver esto, pero finalmente todo ha quedado claro y resuelto.

De la experiencia saco dos conclusiones: es una gran ventaja la SLNE aunque me da la sensación de que es mínimo el número de empresas con esta figura, pues ni siquiera en la agencia tributaria están acostumbrados a tramitar IS sin aval.

4 Responses to “Impuesto de sociedades y SLNE”


  1. 1 mar noviembre 17, 2008 en 7:08 pm

    Hola, veo que te has encontrado los mismos problemas que yo para poder realizar gestiones de la slne.
    Mi última duda es con el registro de cuentas y libros contables. Según hacienda no tengo que registrar ninguna documentación, pero según el registro de madrid si, incluido el libro de socios, que evidentemente está exento según consta en todas las informaciones.
    ¿tienes claro estos trámites? ya se que estoy fuera de plazo para el 2007 pero prefiero presentar todo correcto. ¿también hay que ir al notario para la certificación de las cuentas’
    por favor si puedes aclarame estas dudas
    gracias, saludos y buena suerte
    mar

  2. 2 Yo noviembre 20, 2008 en 11:33 am

    Debe haber muy pocas SLNE, como bien dices, y si no vives en una gran ciudad ya ni te cuento. Yo me he encontrado también con la ingoracia sobre la SLNE…Es un poco coñazo tener que explicar mil veces lo de la SLNE, e incluso tener que hacer tareas de asesor cuando ni me corresponden, ya que algunos asesores no saben ni que es la SLNE…y bueno con empresas proveedoras ya ni te cuento (un mundo a parte).

    A mi también me interesa el tema de los libros…¿A vosotros os han llevado una contabilidad como una SL o la simplificada a los que nos podemos acoger las SLNE?

    Saludos

  3. 3 juanegea noviembre 23, 2008 en 7:49 pm

    La contabilidad la llevamos con una SL. La razón es que todas las asesorías trabajan de esa forma y la contabilidad simplificada pues deberían aprender primero a hacerla…
    Yo supongo que en el caso de que el emprendedor lleve su propia contabilidad es interesante que sea simplificada, pero cuando es una asesoría quien la lleva pues no sirve de mucho.

  4. 4 yo enero 9, 2009 en 5:09 pm

    Buenas,

    el notario me aplazó el pago del ITP y AJD por lo de:

    “Liquidación del ITP y AJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), en el Departamento de Hacienda, o su aplazamiento durante 1 año desde la constitución.”

    Sabes cuando debo liquidarlo? ¿antes que finalice el año o a partir del año con un plazo de 20 días?

    Ya que el 1 de Febrero hará los 12 meses

    SAludo


Responder

