Digio crea el Portal de Convergencia Europea de la Universidad de Murcia

Ayer día 19 de diciembre presentamos en la sede del rectorado de la Universidad de Murcia el Portal de Convergencia Europea. A la cita asistieron el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, D. José Antonio Cobacho, la Vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea de la Universidad de Murcia y otros miembros del consejo de dirección de la Universidad de Murcia.

El proyecto ha tenido bastante repercusión en la prensa regional, y se hicieron eco de la noticia El Faro de Murcia, La Opinión de Murcia y La Verdad, entre otros.


Los sitios web institucionales, tales como la página web del Vicerrectorado de una universidad corren el riesgo de convertirse en una amalgama de enlaces, llamadas y contenido sin ninguna estructura, sin criterio y poco atractivos para el usuario. En el caso del Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea ocurría que a las competencias de Convergencia Europea se han sumado otras, y era necesario descargar la página institucional y crear un espacio temático que albergase los contenidos relativos a la Convergencia Europea. Esa fue la razón por la que creamos este portal, a partir de una estructura de contenido que tuvimos que simplificar para llegar a la arquitectura de la información que tien el portal que hemos creado.

Uno de los errores que con más contumacia cometen los responsables de páginas webs no solo de universidades, sino de todo tipo de organizaciones, privadas o públicas, es el querer dar toda la información en la primera página. En más de una ocasión me he encontrado con la frase “ese espacio queda vacío”. Es un concepto erróneo y en este trabajo demostramos que podemos apostar por una primera página sin exceso de contenido en la primera vista, que da lugar a más información si hacemos scroll. Tratamos por tanto de que en la primera vista se identifique inequivocamente la temática del sitio web: “Convergencia Europea” y el remitente “Universidad de Murcia”. A continuación destinamos un espacio generoso a una presentación multimedia que incluye video tradicional y animación Flash en segundo plano. Entendemos que el video debe tender a ese formato, mucho más rico y con mayores posibilidades comunicativas. Si continuamos con la página tenemos una barra lateral (a la derecha) para destacados y el contenido cronológico del portal.

Junto al concepto de simplicidad en la primera página, hemos aplicado una estructura tipo blog en el contenido, esto es, introducimos el contenido por categorías, cronológicamente y con la posibilidad de que los usuarios se puedan suscribir. Esto es muy necesario en sitios web donde la información se actualiza con mucha frecuencia, característica que hace unos años no era usual en un sitio web pero que en la actualidad predomina. Este cambio en las necesidades no ha estado acompañado de un cambio en las estructuras y en las formas de diseñar los sitios web con lo que muy a menudo la dinámica del sitio no encuentra forma de desarrollarse con los planteamientos de la web tradicional. En pocas palabras, la estructura de los sitios web con información poco actualizada no sirve para las necesidades actuales. Por otra parte las suscripciones RSS, aunque no son de uso general, se van a imponer, sobre todo frente a las listas de correo, que dan lugar a avalanchas de información incontrolada. Esta comparación creo que ha resultado muy ilustrativa para nuestro cliente.

Hemos creado un portal con video que, por supuesto, se despliega con Flash. Cualquier otra posibilidad para el despliegue de video no me parece adecuada. Flash ha conseguido la mejor integración del video en las páginas web, y en ese sentido, soluciones que apuesten por llamar a otras aplicaciones son, a mi entender, de todo punto inapropiadas. El portal se completa con herramientas para compartir contenido en marcadores sociales.

La prensa regional decía hoy que era un por tal único. Pensamos que así es, no solo por ser el primer portal dedicado a la Convergencia Europea de estas características, sino también porque se ha realizado haciendo una reflexión previa importante y poniendo en juego muchos elementos acordes con las nuevas tendencias de la web. Algunos dirán que estos conceptos existen hacen tiempo, pero ¿Dónde? ¿Aplicados a qué? ¿Hay una web de dos velocidades? Sería un tema interesante para tratar en otro post.

Anuncios

0 Responses to “Digio crea el Portal de Convergencia Europea de la Universidad de Murcia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: