Cambio de denominación y visita al registro de la propiedad

Como ya he indicado en otros post y es bien conocido la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) se crea con una denominación consistente en el nombre y apellidos de uno de los socios junto a un código alfanumérico. Esto permite acelerar mucho los tramites de constitución. Cuando vamos al notario a firmar las escrituras de constitución de la SLNE aprovechamos para solicitar el cambio de denominación, lo cual requiere de otra escritura que no tiene coste adicional, pero que tenemos que inscribir nosotros mismos en el registro. Eso fue lo que hice algunas semanas, y me dijeron que en ocho días me llamarían, cosa que todavía no ha ocurrido. Cuando me llamen tendré que ir al registro a retirar mi escritura.

En cualquier caso, lo importante es saber que una SLNE a la que queramos poner un nombre objetivo o de fantasía va a tener finalmente dos escrituras: la de constitución y la de cambio de denominación. También es importante saber que la inscripción en el registro de la primera escritura no la hacemos nosotros, sino que ya va incluido en el proceso telemático.

El cambio de Ley de 2005 que permite solicitar el cambio de denominación sin coste es muy bueno, pero creo que debería acompañarse de alguna medida administrativa que permitiese incorporar al proceso telemático este proceso, ya que de otro modo los tramites, por otra parte necesarios pues todos queremos que nuestra empresa tenga la denominación adecuada, se incrementan y se desvirtua o tiene menos valor el carácter telemático de la tramitación para la constitución de una SLNE.

Cierto es por un lado que la tramitación telemática requiere de 2 visitas presenciales, una al PAIT y otra al notario y con eso está constituida la empresa, y cierto es que los tiempos y trámites y la llevanza posterior de la SLNE es más sencilla que la SL, sin ninguna desventaja, pero tampoco es menos cierto que hay posteriormente trámites más o menos obligados que podrían incorporarse al proceso del PAIT. En fin, sirva este post para reclamarlo.

11 Responses to “Cambio de denominación y visita al registro de la propiedad”


  1. 1 juan jose lopera agosto 21, 2007 en 8:53 am

    Hola, gracias por la información, estamos en proceso de crear una SLNE, nos interesa también hacer el cambio inmediato de denominación y queríamos saber cual es el modelo de la escritura de cambio de denominación o dónde puede ser descargada.

  2. 2 juanegea agosto 23, 2007 en 10:07 am

    Hola Juan José. Cuando creas la SLNE en el Circe te dan cita con el notario. Cuando vayas a firmar les dices que quieres solicitar el cambio de denominación, y ellos mismos preparan todo de forma gratuita y te llamarán cuando esté listo para que firmes la nueva escritura de cambio de denominación. Esa nueva escritura tendrás que llevarla al registro. De la misma forma tendrás que ir a hacienda y completar un modelo 036 para el cambio de denominación, ya que en hacienda estaréis dados de alta con el nombre antiguo y las etiquetas te las darán también con el nombre antiguo. El cambio en hacienda se hace en la sección de censos y el modelo 036 te lo puedes bajar de la página de la agencia tributaria.

  3. 3 yo. octubre 17, 2007 en 1:42 pm

    ¿pero hay mucha diferencia de días si quieres constituir una SLNE con la denominación nombre y apellidos que si escoges una denominación XXXXX? cuantos días de diferencia hay?

    Por cierto, por lo que he leído has montado una SLNE. Yo también quiero montar una, pero mi gran duda es si se puede disponer del capital social aportado una vez constituida la SLNE? se puede?

    saludos

  4. 4 juanegea octubre 27, 2007 en 7:45 am

    Perdón por el retraso en validar comentarios pero he estado “out” dos semanas.

    Respondiendo a la primera pregunta, ocurre que cuando constituyes una SLNE el primer nombre de la empresa es obligatoriamente el que te dan por defecto. La razón es que así no hay que esperar los 30 ó 40 días de respuesta del registro mercantil.

    Sí, es posible disponer del capital social, de hecho ese es el capital iniciar para que funcione la empresa. Ahora bien, todo el dinero que se saque de la empresa ha de ser con facturas o como reparto de beneficios, sueldos, etc, es decir, no puedes disponer del dinero para gastos discreccionales.

    La SLNE ofrece algunas complicaciones y doble tarea, aunque hay que valorar si los beneficios que tiene tienen más peso en la balanza. Yo creo que si, y tendría más si hubiera mejor y más información sobre los pasos posteriores. ESpero escribir sobre eso en otro post.

  5. 5 yo. octubre 28, 2007 en 6:04 pm

    Hola,

    gracias por tu respuesta.

    Al final consulté y me han dicho que si puedo utilizar el dinero, pero claro pero para invertir en la Empresa. O sea lo que dices tu.

    La verdad que tu Blog tiene mucha información, y lo mejor es que es en propia experiencia. AL menos con tu Blog me he informado mucho.

    Al final he optado inicialmente por ponerle a la SLNE mis nombre y apellidos para poder iniciar la empresa lo más breve posible, y luego ya modificaría la denominación.

    Me gustaría que nos hablaras de las complicaciones o dobles tareas que tiene la SLNE.

    Un saludo

    PD: felicidades por tu Blog. Te tengo en “mis favoritos”.

  6. 6 Josep Bertran septiembre 26, 2008 en 6:31 pm

    Hola,

    He creado una SLNE , y realizado la escritura del cambio de denominación. Pero cuando la he inscrito en el registro mercantil de Barcelona me han cobrado 100 euros.

    He leido ” El cambio de Ley de 2005 que permite solicitar el cambio de denominación sin coste es muy bueno” , ¿Me han cobrado algo que no debería tener ningún cose?

    Saludos,

  7. 7 juanegea septiembre 27, 2008 en 7:23 am

    Hola Josep, lo que no te cobran son los gastos Notariales de la escritura de cambio de denominación. Creo recordar que los gastos de registro si que hay que pagarlos y estoy casi seguro, pero hablo de memoria.

  8. 8 Alejandro noviembre 8, 2008 en 9:06 am

    Hola, qué tal,
    No se si me podrías ayudar con la siguiente cuestión…
    ¿Tiene algún coste cambiar el nombre de una empresa (sociedad limitada) constituida hace tiempo (al menos 5 años)? La empresa sigue teniendo actividad, pero su nombre no es muy adecuado para el sector al que pertenece, el de la publicidad y comunicación. Por lo que veo tendría que pagar los gastos de registro, no…

    Gracias y un saludo.

  9. 9 juanegea noviembre 8, 2008 en 10:52 am

    Hola Alejandro, sí que tiene coste, al menos el del notario que yo sepa. En el caso de la SLNE no tenía coste porque el nombre inicial era un nombre mecánico y en la ley se prevé el acuerdo, no se en qué términos, que hace gratuito el cambio de denominación, pero solo en la SLNE.

  10. 10 Alejandro noviembre 12, 2008 en 8:22 am

    Muchas gracias por tu ayuda y seguiré investigando.
    Un saludo.

  11. 11 alvaro noviembre 25, 2010 en 9:28 am

    Hola,
    mi cuestión puede parecer sencilla pero me está causando problemas en el día a día. Tenemos una certificación de cambio de denominación en el notario y no se si la sociedad puede operar ya en el tráfico jurídico con la nueva denominación o hay que esperar a su inscripción en el Registro. Y si es así si habrá que esperar a la publicación en el BORM. Gracias!


Responder

