Análisis de ofertas telefonía móvil para empresas (I: Movistar)

Con este post inicio una serie en la que voy a contar mi experiencia buscando la mejor oferta en telefonía móvil para mi empresa.

Mi objetivo general es encontrar una tarifa plana al mejor precio y consiguiendo que me regalen o me vendan al mejor precio posible un buen móvil, por ejemplo un N95 o una Blackberry, ya que me interesaría tener correo en el móvil.

En este primer post cuento las opciones que ofrece Movistar. La tarifa plana es buena, pero los planes previos que hay que contratar me temo que suben un poco respecto a sus competidores. No obstante hay una oferta que me interesa mucho que es el descuento del 30% que se hace a los nuevos empresarios durante el primer año. Voy a desgranar un poco la oferta de Movistar en este post y en próximo contaré las de Vodafone y Orange.

En primer lugar, accedo a las páginas web de las cuatro operadoras de móvil en españa: www.movistar.es, www.vodafone.es, www.orange.es y www.yoigo.es . Todas a excepción de Yoigo distinguen entre particulares y empresas, de modo que tengo que descartar Yoigo porque observo que van dirigidos al público en general y no tienen una oferta clara para empresas.

La oferta de Movistar

Movistar ofrece una serie de contratos fijos, ofertas y demás para empresas y luego ofrece también tarifas planas para los móviles de la empresa. Todas las ofertas, módulos, planes, etc se dividen en dos partes:

  1. Tipos de Contratos (5 tipos)
  2. Opciones de Ahorro (Módulos y Tarifas Planas)

Es necesario tener un “tipo de contrato” para poder beneficiarse de una “opción de ahorro”. Por ejemplo, para contratar una tarifa plana entre dos móviles de la empresa es necesario que previamente exista algún tipo de contrato. La URL donde está la información es http://www.movistar.es/empresas/tarifasycontratos y en el menú de la izquierda tenemos los desplegables con los enlaces “Tipos de contrato” y “Opciones de ahorro” que, como digo, están vinculados: es necesario tener primero un contrato para poder beneficiarse de una opción de ahorro. Poder entender esto me ha llevado algún tiempo dentro de las 20 mil opciones, ofertas, tarifas, promociones, etc… que se ofrecen. Notemos que hay 5 tipos de contrato y dos opciones de ahorro: módulos y tarifas planas. Entre los módulos tenemos 12 opciones para elegir y entre las tarifas planas 9. Según movistar esto te permite la mayor flexibilidad para ajustarse a tus necesidades, pero la verdad es que es un poco complicado. Las siguientes figuras muestran capturas de pantalla de la página de movistar con las distintas opciones.

Tarifas y contratos movistar

Ante un panorama tan complicado voy a tratar de hacer una elección inversa y a ir descartando opciones. Tengo claro que quiero una tarifa plana, sin restricciones de horario y tampoco me interesa internet ni opciones muy buenas pero que se salen de mi presupuesto. En esas condiciones y dado que me interesa tener 2 líneas con tarifa plana tengo que distinguir entre:

Me decanto obviamente por propios multilínea ya que voy a tener 2 líneas y las quiero activar “todas”. Si tuviese 6 líneas y quisiera establecer tarifa plana entre dos de ellas entonces me decantaría por Nº Propios. El resto de tarifas planas las descarto. La de internet no me interesa porque a priori no quiero el móvil para interer, en todo caso estudiaré la solución Blackberry más adelante. La tarifa plana fijos es interesante, ya que por 18 euros al mes y realizando un establecimiento de 15 centimos puedes hablar con fijos. De todas formas inicialmente quiero minimizar gasto y solo la  contrataré más adelante si la veo necesaria. Las de autónomo fin de semana, horario de oficina, etc no me interesan a priori. La opción Movistar y fijos es muy interesante, porque te permite seleccionar las líneas que quieras que llamen por 0 euros a movistar y fijos, pero cuesta 99€ por línea.

Como letra pequeña de todas las tarifas planas es importante señalar que te permiten un máximo de 1000 minutos o 500 llamadas, de modo que no es tan plana la tarifa….

De modo que finalmente me decanto por Nº Propios Multilínea, ahora tengo que ver que contrato asocio. En la información sobre la tarifa plana Nº Propio se dice que es compatible con Contrato Empresa y Contrato Autónomos, de modo que tengo que elegir un Contrato Empresa. Los contratos empresa te ofrecen una tarifa que te obliga a realizar un consumo mínimo estableciéndose así una tarifa. El siguiente cuadro ofrece el resumen:

Tarifas empresas

El precio de estos contratos me parece un poco algo. Si, por ejemplo me quedo con la tarifa Empresas 30 tengo que gastar entre las 2 líneas 60 € contratos + 10 € tarifas planas + iva, … lo cual suma un total de unos 100 euros, pero con esos 30 € al mes podría llamar durante 172 minutos al mes a clientes y a otras operadoras, lo cual quizás sea un poco bajo.

En todo caso creo que esto se compensa con la ventaja que ofrece telefónica a los nuevos empresarios que realiza un descuento del 30% en la factura durante el primer año.

He echado también un vistazo a las tarifas de Vodafone y Orange y me parecen bastante competitivas, supongo que porque tienen menos cuota de mercado. En próximo post trataré de explicar los detalles de cada una de ellas para finalmente tomar una decisión.

6 Responses to “Análisis de ofertas telefonía móvil para empresas (I: Movistar)”


  1. 1 luz fernandez enero 19, 2008 en 7:55 am

    impresionante el estudio que has hecho¡¡¡

    al final dime por cual te has decidido, pues somos una pequeñaa empresa tambien con dos telefonos moviles, y no se por quien decidirme, necsito tarifa plana de movil, para poder llamar tanto a fijos como moviles de todos los operadores.

    Actalmente estoy con orange pero no me convence

    muchas gracias por tu analisis y por compartirlo con todos, si tienes respuesta a mi pregunta no dudes en contestarme.

    un saludo
    Luz fernández

  2. 2 juanegea enero 20, 2008 en 4:55 pm

    HOla Luz, gracias. Finalmente me decidí por Orange ya que era lo que más se ajustaba a mis necesidades, que era tener una tarifa plana entre los dos números de la empresa y con algunos números más. Para ello pasé un primer número al contrato Orange con la solución 15 y posteriormente traté de pasar otro, pero si contrataba solución 15 con el segundo, entonces me decían con los 3 números debían ser compartidos, con lo que considerando nuestros dos números solo podíamos tener un tercero. De modo que contraté una solución 20 en el segundo. Otra razón para decidirme por Orange fue el precio tan bajo que conseguí para una Balckberry 8820: 80 euros, pero eso dependía del distribuidor y tuve que visitar varios. En todo caso Movistar no me convencia nada, Vodafone sí, pero lo que más se ajsutaba a mi era Orange, aunque ciertamente los comporatamiento de todas las compañias son bastante penosos y poco claros en muchos casos. Yo croe que introducen tantos cambios y ofertas con el fin de que no cale ninguna idea, el panorama es bastante caótico y probablemente los aspectos que yo analicé deban ser revisados. Mi conclusión es que conocer con detalle todos los contratos y tarifas es algo sumamente complejo, y esta complejidad no es casualidad obviamente.

  3. 3 RUTOR octubre 8, 2009 en 10:45 pm

    Creo que con lo de las tarifas hay tanta información que al final uno no sabe realmente cual es la que más le conviene.

    Yo tengo 5 líneas con movistar.
    Contrato Empresas Tramos Horarios.

    Lo tengo desde hace tiempo, no se si habrá cambiado algo, pero el consumo mínimo por línea al mes creo que es de 3 euros, lo cual, no es mucho. Hay otro mínimo entre todas las líneas, pero tampoco es mucho, ya que hay dos líneas que consumen bastante, otras dos que tienen un consumo moderado y otra que apenas consume casi nada.

    Como pertenezco a ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), han firmado un convenio con Movistar, por lo que tenemos algunas ventajas. 20 % de descuento en el consumo total, 30 % de descuento en los mensajes a móviles, y los módulos Números Propios y Números Movistar gratis.

    Con todos estos descuentos, entre las 5 líneas hemos consumido lo siguiente:

    439 llamadas
    duración 10 horas 27 minutos 13 segundos
    38 mensajes

    El importe normal salía por unos 147,94 euros, pero con los descuentos aplicados nos sale 118,23 euros más iva. Esto hace un total de 137,15 euros.

    He estado mirando tarifas. Con la única que me hubiese ahorrado algo es con la operadora SIMYO. Con este operador me ahorraría 2 euros en el total de las líneas y cada vez que necesite un teléfono me lo tengo que comprar libre ya que no ofrecen ninguno por puntos.

    CONCLUSIÓN. – Creo que no merece la pena cambiarme de operador. Creo que a las empresas les interesa estar en Movistar, por precio y por servicio.

    Si bien es cierto que el servicio cada vez está bajando más el listón de calidad. Las centralitas digitales te marean antes de pasarte con un agente.

    Espero que esta información les haya sido útil.

    RUTOR

  4. 4 joan marcos noviembre 11, 2010 en 8:49 pm

    deberian poner formas para crear un contrato empresarial

  5. 5 Luis julio 7, 2011 en 10:02 am

    Creo que alguien deberia hacer algo, por ejemplo alguna asociación tipo a la que estas asociado tu Rutor. Deberian denunciar esta esta jungla de lineas y tarifas que las empresas utilizan para confundir a los usuarios. Creo que es la solución, un numero maximo de contratos claritos y que facilitaran su elección. Tambien ocurre con los de particulares, si os dais cuenta.
    Un saludo.

  6. 6 emilia noviembre 6, 2012 en 11:54 am

    al final con tantas tarifas te vuelves loco buscando la mejor.


Responder

