Internet para mejorar la productividad

Pese a la publicidad, los planes públicos, la existencia de empresas muy punteras y otra serie de factores, ocurre a mi entender que la empresa y los empresarios españoles conocen y usan poco la tecnología. Me estoy refiriendo a las TIC y, en concreto, a internet y a las herramientas que en ella podemos encontrar y adaptar para mejorar la productividad  y facilitar nuestro propio trabajo. Cierto es que muchas empresas están dotadas de tecnología avanzada, emplean metodologías y procesos informatizados, pero en última instancia, y es a lo que quiero referirme en este post, sus directivos (o el directivo de la pyme) no emplean la tecnología en su quehacer diario, bien por ignorancia, bien por desidia.

Este desconocimiento o desinterés sin duda tiene como consecuencia o, es consecuencia, del retraso tecnológico de españa frente a otros paises. Un empresario medio podría valerse de muchas herramientas para mejorar y abaratar las comunicaciones en su empresa, para llevar su agenda, planificar tareas, organizar flujos de trabajo entre distintos miembros de su equipo o simplemente para mejorar su proyección en internet. También podría usar la red como una fuente de información básica respecto a su sector y como una fuente de ideas. Podemos, por tanto y en resumen, decir que internet nos provee de herramientas gratuitas que a un empresario le pueden ayudar a mejorar su:

  • Comunicación
  • Proyección
  • Agenda, planificación y organización
  • Fuentes de información

El hecho de que estas herramientas sean gratuitas y estén en la red genera una desconfianza, fruto de la desinformación, que a veces da lugar a contratar costosos desarrollos en lugar de un simple asesoramiento para la adaptación y puesta en marcha de estas herramientas.

De la misma manera que el uso del teléfono o incluso del ordenador ya nadie lo discute, llegará un momento en que no se discuta el uso de estas herramientas. Usarlas ya desde luego es un factor de ventaja competitiva.

Podemos concluir con un par de ejemplos interesantes que, junto a otros, desarrollaré en una seríe de post sobre herramientas de internet para el emprendedor. Uno son los calendarios. Con herramientas como Google Calendar podemos crear distintos calendarios-agenda que nos pueden hacer llegar avisos al móvil. Sería posible crear una serie de calendario que, controlados por una secretaria, generen los avisos pertinentes a los miembros de un equipo. Otro ejemplo interesante es el de eBay que nos permitiría vender nuestros productos en la red y tener un mayor mercado. Pero son solo dos ejemplos, existen muchos más que puede ofrecer soluciones muy interesantes y ahorrarnos mucho trabajo.

Anuncios

0 Responses to “Internet para mejorar la productividad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: