Cómo crear una empresa

En este blog se cuenta cómo crear una empresa o, para ser más preciso, iré contando, en la medida en que se produzcan los sucesos, los pasos que estoy siguiendo para crearla.

Mi idea es montar una sociedad limitada que prestará servicios en el mundo de internet, las nuevas tecnologías,  en concreto en el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales. No obstante, la mayoria de las cosas que contaré pueden trasladarse a cualquier tipo de negocio.

Demos por supuesto que una persona tiene una idea que cree que puede suponer una oportunidad de negocio, ya sea original o reproduciendo un modelo existente en el mercado. A partir de ese momento comienzan a plantearse dudas respecto al tipo de sociedad, dónde se constituyen, cuánto dinero hay que aportar, qué nombre se le da, qué obligaciones se tienen con la Seguridad Social o con Hacienda, qué ayudas puedo tener, etc. En este blog voy a tratar de responder a algunas de esas dudas contando mi experiencia y abriendo la puerta a que los lectores cuenten la suya, pudiendo producirse así un debate y un contraste de situaciones. No voy aquí a tratar de ser exhaustivo, sino simplemente a explicar mi caso, a contar lo que hago. Por ejemplo no hablaré de Sociedades Anónimas porque no voy a constituir una S.A. sino que me acercaré más al empresario o emprendedor que quiere montar una Sociedad Límitada con pocos recursos. Ese es mi caso.

Crear una empresa no es como pulsar un interruptor. Una vez se ha constituido legalmente la empresa surgen nuevas dudas y retos, por ejemplo con las altas de los trabajadores, con la contabilidad, con el impuesto de sociedades y con otras muchas cuestiones que iran apareciendo en el transcurso del tiempo.

También hay otros aspectos muy interesantes como el marketing, las relaciones con los clientes o con distintos agentes y, algo que me interesa mucho, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en todos estos procesos.

Para concluir con este post me gustaría reflexionar un poco sobre las motivaciones de un blog y, por extensión, de este blog. Yo no represento a un organismo público u ONG ni escribo este blog con el fin de ayudar a mis congeneres de manera desinteresada. No creo que haya mucha gente que honestamente obre de esa forma. Lo que si creo es en los juegos de suma positiva, en que si alguien se beneficia de mi experiencia, a buen seguro eso me reportará beneficios a mi también. También creo que en los beneficios del modelo social según el cual puedo someter mis actos y opiniones al criterio de los demás, y así beneficiarme de sus críticas e ideas.

Queda, pues, hecha la presentación de este blog, a partir de ahora contaré mi experiencia creando una empresa junto a otras ideas colaterales.

2 Responses to “Cómo crear una empresa”


  1. 1 egarias agosto 15, 2011 en 6:57 pm

    Gracias por compartir esta información, hemos estado trabajando sobre información de empresas, aqui te indico nuestro último proyecto Empresas y Administradores Un saludo

  2. 2 Hope Good noviembre 22, 2013 en 1:12 pm

    ¿Necesita un préstamo urgente? Póngase en contacto con charitycorporation@gmail.com


Responder

